viernes, 28 de septiembre de 2007

MENSAJE SUBLIMINAL



?QUE ES MENSAJE SUBLIMINAL



Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción



?CUAL ES EL ORIGEN DEL TERMINO?

El término mensaje subliminal fue popularizado en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey) en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos (un 18% y 57%, respectivamente). Y aunque años más tarde el autor mismo del estudio, James Vicary desmintiera la veracidad del experimento, la mecha quedó encendida. En 1973, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal Seduction (Seducción Subliminal) proclamó que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto, contribuyó al clímax general de temor junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó a un extremo tal de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal, "contraria al interés público", por su intención engañosa.


EJEMPLOS


Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente.


El MENSAJE SUBLIMINAL COMO PSEUDOCIANCIA


La disputa subyacente de los mensajes subliminales es tachada a menudo de pseudociencia. De todos modos el concepto es muy popular entre los teóricos de la conspiración, y la mayoría de la gente que vive en zonas saturadas por los medios está familiarizada con el término.
El hecho de que los ejemplos referidos a este tema apenas han variado pese al paso del tiempo, puede interpretarse como otro factor que desacredita esta teoría




miércoles, 19 de septiembre de 2007

publicidad subliminal

PUBLICIDAD SUBLIMINAL






Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.


La publicidad subliminal frente a otras formas de publicidad


Como se ha dicho los casos anteriores nunca se pudieron probar que tuvieran una intención subliminal. Pese a todo, la creencia que en esta publicidad se utiliza es tan grande que en muchas ocasiones se denomina subliminal a otros tipos de publicidades lícitas que nada tiene que ver con ella.

La publicidad asociativa


En muchas ocasiones y en círculos poco informados se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como:
Los anuncios de
bebidas alcohólicas se ven acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No solo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, también obtiene aceptación del grupo social.
Un
automóvil se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad.
Los productos para el
hogar son anunciados por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social.
En muchos de los anuncios productos cosméticos, como lociones o
perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y a que quienes ya la tienen se sientan identificados




PUBLICIDAD SUBLIMINAL

(1-J-J1-4

DIBUJO



publicidad

  1. La publicidad
  1. es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.
    La publicidad llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación. Los
    medios de comunicación a cambio de una contraprestación previamente fijada (ya sea económica o no) ceden al anunciante o a la agencia unidades de tiempo o espacios disponibles y se comprometen a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr la difusión de la pieza publicitaria. Éste compromiso queda plasmado en un contrato denominado contrato de difusión. Las agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, estudios de diseño, etc. se ocupan profesionalmente de la creación y ejecución de campañas de publicidad o elementos aislados de éstas, por lo general mediante un briefing